Estados Unidos Anuncia el fin del Título 42, pero advierte que seguirán las deportaciones.
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal Inc., Copyright 2022
El gobierno de los Estados Unidos confirmó que finalizará la medida del Título 42 en la frontera sur del país, pero advierte que continuarán las deportaciones aún después del 21 de Diciembre, 2022.
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security – DHS), dijo que a pesar de la eliminación del controvertido Título 42, el gobierno seguirá expulsando a extranjeros sin documentos y “Sin base legal” para permanecer en EE.UU.
El pasado 16 de Noviembre y tras una petición por parte del gobierno, un juez federal del Distrito de Columbia (DC) fijó la fecha del 21 de Diciembre, 2022, como plazo máximo para la eliminación de la obsoleta política de seguridad sanitaria por considerarla “Caprichosa y arbitraria”, además de haber violado la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).
El Título 42 se implementó en Marzo de 2020 a raíz de la pandemia y como parte de las medidas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con el objetivo de evitar el ingreso de migrantes infectados del coronavirus, pero dicha regla ha permanecido vigente a pesar de ser eliminadas las restricciones de viaje a Estados Unidos.
El Título 42 también sirvió al gobierno anterior para deportar de manera expedita a indocumentados hallados en la frontera como parte de la política migratoria de “Tolerancia cero, con la intención además de controlar a las caravanas de migrantes que intentaban ingresar a través de ciudades fronterizas al sur del país.
Al tomar la presidencia de los Estados Unidos en Enero de 2021 Joe Biden prometió eliminar la regla, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la ha mantenido vigente bajo las disposiciones del gobierno anterior, situación que derivó en una demanda emprendida por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
La situación es incierta para miles de migrantes que continúen ingresando ilegalmente al país antes que sea eliminado el Título 42, y posteriormente se espera un escenario mayormente preocuparte con la llegada de una nueva oleada de indocumentados de todo el mundo a la frontera sur de Estados Unidos buscando el asilo político.
En entrevista con el alcalde de Eagle Pass, Texas, Rolando Salinas Jr., dijo que las autoridades locales han mantenido reuniones con representantes de las diferentes agencias federales para estar preparados ante el esperado incremento de indocumentados, por lo que deberán coordinar acciones de seguridad.
Rolando Salinas Jr., puntualizó que hasta el momento se han estado viendo algunas áreas específicas para el resguardo de grandes grupos de personas que lleguen a esta frontera y para evitar un flujo desordenado en la ciudad.