Semana Santa en la Fe Católica

Por: Selene M. Calderon
La Semana Santa o Semana Mayor tiene sus orígenes en la Fe Cristiana Católica, comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. Durante esta semana se rememora la Pasión de Cristo narrada en los evangelios bíblicos como la entrada de Jesús a Jerusalén, la última cena, viacrucis, su muerte y resurrección.
Con la Semana Santa finaliza la época de la Cuaresma y cada día tiene un significado especial, de acuerdo a los diferentes relatos difundidos sobre la vida de Jesús.
El Domingo de Ramos es recordado por la entrada de Jesús a Jerusalén, donde el pueblo lo alabó como rey con cantos y palmas. En la actualidad los católicos que participan en la procesión, asisten con palmas para ser bendecidas por los sacerdotes.
En el Lunes Santo, se celebra la liturgia de la Iglesia Católica y dedica la lectura evangélica al pasaje de la unción de Betania, cuando Jesús visita la casa de Lázaro, tras resucitar, y donde María unge los pies de Jesús.
El Martes Santo es el día en que Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y que San Pedro lo negará, según se leé en el capítulo 13 del evangelio de San Juan.
Ya para el Miércoles Santo, prácticamente se marca el comienzo de la Pascua y se recuerda el momento en el que Judas Iscariote se reúne con el Sanedrín y el tribunal religioso judío, para entregar a Jesús y recibir 30 monedas a cambio.
Durante el Jueves Santo se conmemora la institución de la Eucaristía de la última cena, el lavatorio de pies y la oración en el huerto de Getsemaní. De acuerdo con el relato de la Biblia, la última cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte.
El Viernes Santo significa el recuerdo de la crucifixión de Jesucristo, Este día la iglesia no celebra la eucaristía, sino que realiza la liturgia de la Pasión de Cristo, a la hora de su muerte en la cruz.
El Sábado Santo, se considera un momento de luto y tristeza porque este día rememora a Jesús en el sepulcro. La iglesia no lleva a cabo la eucaristía, no se tocan las campanas y no se realiza ningún sacramento, sólo la unción de los enfermos y la confesión de los pecados.
El Domingo de Resurrección se recuerda el momento en el que Jesús resucitó, regresando de la muerte y cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que era el salvador de la humanidad.
Durante este día se enciende el cirio pascual, el cual representa la luz de Cristo resucitado y estará encendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al cielo.
La Iglesia Católica señala que la Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y la reflexión, sobre cómo Jesucristo toma el lugar de los hombres y acepta el castigo para liberar a la humanidad del pecado.