Fronteras de Estados Unidos se preparan ante el inminente fin del Título 42

Por: Selene M. Calderon
Previo a la fecha del 11 de mayo, se llevó a cabo una importante reunión binacional efectuada el miércoles 3 de mayo de 2023, entre autoridades aduanales y agencias de seguridad de México y Estados Unidos para discutir el inminente fin del Título 42.
En un comunicado que emitieron autoridades de Eagle Pass,Texas, anunciaron que “El objetivo principal de esta reunión fue el de garantizar un esfuerzo unificado de todas las agencias presentes para asegurar que las operaciones del Puerto de Eagle Pass y Piedras Negras no se interrumpan al vencimiento del Título 42”.
Previamente el Sistema de Puentes Internacionales de Eagle Pass, Texas, anunció mediante un comunicado, que Aduanas y Protección Fronteriza- CBP efectuará simulacros con más frecuencia para estar preparados ante la posible llegada de grupos de migrantes, que intenten ingresar por la fuerza a territorio estadounidense.
“Pedimos humildemente a todos nuestros usuarios su paciencia mientras CBP ejecuta sus simulacros, dado que el tráfico será interrumpido temporalmente en ambos sentidos”.
“Nos disculpamos de antemano por cualquier inconveniente que esto pueda causar”, se menciona en dicho comunicado.
De acuerdo a lo emitido con anterioridad por Aduanas y Protección Fronteriza- CBP, dichas prácticas ayudan a mantenerse alertas para poder responder ante cualquier contingencia, principalmente con la situación migratoria que ha prevalecido en las fronteras de México y Estados Unidos, debido a la intención que tienen migrantes de diferentes nacionalidades de buscar el asilo político en territorio estadounidense.
Es preciso señalar que ante la próxima expiración del Título 42 para el próximo 11 de mayo de 2023, autoridades del Condado de Webb aseguraron que están alertas en caso de que se llegue a presentar cualquier situación de emergencia.
Anunciaron que trabajan en coordinación con agencias federales a través del programa “Stonegarden” y por ahora no consideran que el flujo de migrantes será tan grande como ocurre en otras fronteras de Texas.
Ciudades como Brownsville o El Paso, Texas, han visto un gran incremento de migrantes cruzando la frontera de manera ilegal.
Al mismo tiempo, autoridades de la frontera mexicana de Nuevo Laredo, anunciaron que se mantendrán atentos al trato que se brinde a migrantes que pretendan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, el próximo 11 de mayo de 2023.