El gobernador de Texas Greg Abbott defiende la instalación de la barrera flotante en el Río Bravo, pero deberá afrontar veredicto ante demanda del gobierno de Estados Unidos

Por: Selene M. Calderón.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, reconoció ante medios informativos que la barrera de boyas estaba desviada hacia territorio mexicano. El mandatario estatal estuvo en Eagle Pass, Texas, el lunes 21 de agosto de 2023, para encabezar una conferencia de prensa sobre seguridad fronteriza que se llevó a cabo en el parque Shelby de Eagle Pass.
“Texas retrocedió y trasladó las boyas a un lugar donde está claro que se encuentran en el lado de Estados Unidos y no en el lado de México”, dijo Abbott tras anunciar que hubo acusaciones sobre que las boyas se desviaron hacia el lado mexicano.
Greg Abbott estuvo acompañado de cuatro gobernadores republicanos, Kim Reynolds, gobernadora de Iowa; Jim Pillen, de Nebraska; Kristi Noem, de Dakota del Sur y Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma, juntos para brindar su apoyo a la Operación Lone Star (Operación Estrella Solitaria) que se lleva en coordinación con el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Los gobernadores culparon al presidente Joe Biden del aumento de la migración en busca del asilo político en los Estados Unidos.
Cabe señalar que el Departamento de Justicia presentó una demanda en el mes de julio de 2023, para exigir que sea retirada la barrera flotante y pidió a la corte que bloqueara cualquier futura instalación de más boyas. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, asegura que el gobierno de Texas infringió la ley al colocar la barrera en áreas del Río Bravo, sin contar con un permiso del gobierno federal.
El martes 22 agosto de 2023, el Juez Federal de Distrito en Austin,Texas, David Ezra, celebró una audiencia para estudiar el caso y analizó los argumentos de las partes en la demanda presentada por el gobierno del presidente Joe Biden, contra la barrera de boyas instalada en el Río Bravo que se extiende unos 300 metros sobre el río en la frontera entre EE.UU. y México, bajo la orden del gobernador de Texas Greg Abbott, para impedir el cruce de inmigrantes.
Hecho que ha provocado un conflicto entre el gobierno federal, que pide que dicha barrera sea retirada, mientras el gobierno estatal denuncia una llamada “invasión” de su territorio justificando la instalación de las boyas, acusando al presidente Joe Biden de no defender la frontera sur permitiendo el ingreso de migrantes y drogas al país.
Sobre la resolución del martes 22 de agosto, todavía se desconoce con precisión la fecha en que el juez David Ezra tendría listo su veredicto sobre las boyas, en caso de ser retiradas como parte de la demanda que el Departamento de Justicia presentó contra la administración de Abbott, para no afectar las relaciones con México.
El juez David Ezra, ordenó que ambas partes presenten sus alegatos finales por escrito con fecha límite hasta este viernes 25 de agosto de 2023, ya que el gobierno de Biden busca un mandato judicial que ordene la retirada de las boyas.