Por el incontenible ingreso de indocumentados se mantiene en emergencia la frontera de Eagle Pass, Texas

Por: Selene M. Calderón
Septiembre 29, 2023.
La frontera sur de Estados Unidos está enfrentando una incontenible oleada migratoria, que se registró a partir de la segunda mitad de septiembre de 2023 y que ha permanecido incesante con el ingreso de miles de indocumentados.
Actualmente la ciudad de Eagle Pass, Texas, se encuentra entre las más transitadas y con mayor cruce de inmigrantes de diferentes nacionalidades, principalmente de Venezuela, Honduras, Haití entre otros países latinoamericanos, que llegan a la frontera de Piedras Negras, Coahuila, después de una larga travesía por México, para cruzar a territorio estadounidense.
En base a información proporcionada por  autoridades de Eagle Pass, de los cerca de 17 mil inmigrantes que se tenían registrados en su ingreso a Estados Unidos, actualmente la cifra ya alcanzó alrededor de 19 mil indocumentados que buscan asilo, dentro de esta oleada migratoria que está impactando duramente a Eagle Pass.
Aunque las comunidades de Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila han sido parte de una constante ruta migratoria desde hace años, ahora son mayores los grupos de inmigrantes que cruzan por  este sector fronterizo, lo que se ve como un hecho insólito sin que las autoridades puedan darse abasto.
Los diversos escenarios que se desarrollan en todo el país dan la imágen de un sistema de migración que se encuentra al límite y cuyo impacto va mucho más allá de la frontera con México. Esta semana, el gobierno de Joe Biden anunció medidas destinadas a mitigar los problemas.
Tras la declaratoria que emitió la Ciudad de Eagle Pass, Texas, el 19 de septiembre de 2023, sobre el estado de emergencia en que se encuentra esta frontera ante el aumento gradual de cruces de indocumentados, aunado a la declaratoria de desastre local, el Concilio de la ciudad ratificó dicha disposición por tiempo indefinido este martes 26 de septiembre de 2023.
Además el Puente Internacional Uno, permanece cerrado al tráfico vehicular desde el 20 de septiembre y no hay fecha precisa para su reapertura. Autoridades locales han manifestado que debido al ingreso de miles de indocumentados, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinaron que el Puente Internacional Uno fuera cerrado indefinidamente para automovilistas.
Sobre las revisiones rigurosas de los camiones de carga que ingresan a Estados Unidos por el Puente Internacional Dos de Eagle Pass, forman parte de las acciones que el gobernador de Texas, Greg Abbott, implementó por tiempo indefinido para hacer frente a la crisis migratoria.
El aspecto económico de la localidad también esta enfrentando un duro impacto, por lo que las autoridades buscan la ayuda financiera del gobierno para brindar el apoyo en diferentes rubros dentro de la comunidad.





