De nuevo por la crisis migratoria cerraron el cruce vehicular proveniente de México, en el Puente Internacional Uno

Por: Selene M. Calderón, Eagle Pass Business Journal, Inc., Copyrigt 2023.
En un comunicado emitido el pasado 27 de noviembre del año en curso, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), anunció la suspensión del cruce de vehículos provenientes de México en el Puente Internacional Uno de Eagle Pass, Texas, disposición que se implementó a partir de las 3 de la tarde del mismo día, por lo que fue una acción sorpresiva para la población en general.
El cierre para vehículos desde Piedras Negras, Coahuila, con dirección a Eagle Pass, Texas, permanecerá hasta nuevo aviso y se debió en gran medida por la necesidad de desplazar a Oficiales de CBP en apoyo de Agentes de la Patrulla Fronteriza para el procesamiento de indocumentados que cruzan en grandes cantidades por esta frontera, de acuerdo a lo informado por autoridades federales de Estados Unidos.
Es preciso mencionar que el Puente Internacional Uno, continúa operando de manera normal para el cruce de vehículos desde Eagle Pass a Piedras Negras de 7 de la mañana a 11 de la noche, así como el paso peatonal se mantiene estable en el mismo horario. En sentido contrario para quienes cruzan caminando hacia el lado mexicano el paso se mantiene las 24 horas.
Dicha medida se retoma a más de dos meses de restablecerse el tránsito en el Puente Internacional Uno cuando fue cerrado a raíz del cruce masivo de indocumentados por esta frontera, declarándose Eagle Pass en estado de emergencia.
Con el cierre parcial del Puente Internacional Uno, nuevamente existe la preocupación de comerciantes y comunidad en general, sobre todo en esta época de fin de año en la que tradicionalmente se refleja una importante derrama económica. También el cruce comercial se está afectando por los largos tiempos de espera que tienen que soportar transportistas, que se someten a revisiones exhaustivas al momento de cruzar la frontera.