Ya Se Construye El Nuevo Muro Fronterizo En Eagle Pass, Texas, Sobre El Loop 480
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc., © 2021
Tras la llegada de miles de migrantes en su mayor parte haitianos que cruzaron ilegalmente la frontera y se aglomeraron bajo el Puente Internacional de Del Rio el pasado mes de septiembre, el gobierno de Texas determinó enviar unidades militares a la frontera ante otra posible ola de migrantes intentando cruzar por la fuerza el límite entre México y Estados Unidos.
A mediados del 2021 el gobernador Greg Abbott, anunció la construcción de un nuevo muro y aunque no dió una cifra total de cuánto costará instalar barreras de acero en la frontera explicó que serían $250 millones de dólares como anticipo para comenzar la construcción, monto que posiblemente se tendría mediante una combinación del presupuesto estatal y donativos para la financiación de dicho proyecto.
Aunque todavía se desconoce cuántas millas de barrera en realidad se necesitarán para cercar la frontera a lo largo del Rio Grande, Abbott dijo que “Primero se enfocarán en terrenos propiedad del estado y luego con ciudadanos privados que quieran cooperar”.
Recientemente autoridades de Eagle Pass y Condado de Maverick, Texas, anunciaron que una compañía privada se encargará de construir una cerca de 2 millas del nuevo muro fronterizo sobre el Loop 480 a la altura del sector Loma Bonita, área por donde se ha registrado un mayor flujo de personas indocumentadas que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos por esta frontera texana.
Una gran cantidad de migrantes han llegado a la frontera estadounidense con México, y muchos se han entregado a agentes de la Patrulla Fronteriza (U.S. Border Patrol) para buscar asilo político. Pero el número de familias completas y niños que viajan sin sus padres cruzando a Estados Unidos ha disminuido en los últimos meses, mientras que los cruces de adultos que viajan solos se han mantenido altos.