En rueda de prensa Greg Abbott refrendó su política para detener el cruce ilegal por Eagle Pass
Por: Selene M. Calderón.
El gobernador de Texas, Gregg Abbott, acompañado de 13 gobernadores republicanos estuvieron en Eagle Pass, el domingo 4 de febrero de 2024, para sostener una rueda de prensa con diferentes medios nacionales y locales dentro del parque Shelby.
Abbott, volvió a comprometerse a defender el estado ante la llegada masiva de indocumentados y criticó el manejo de la frontera sur por parte del presidente Joe Biden, los gobernadores republicanos que lo acompañaron han elogiado su enfrentamiento con el gobierno federal en torno a la aplicación de las leyes de migración.
El gobierno de Texas ha recrudecido sus medidas de control en la frontera de Eagle Pass, en medio de una creciente disputa con la administración de Biden y aunque la aplicación de la ley de inmigración está bajo la jurisdicción del gobierno federal, Greg Abbott afirma que la administración de Joe Biden no ha logrado hacer cumplir la ley de inmigración, dejando al estado a su suerte.
En Texas continúan levantando alambre de concertina como barrera entre el Río Bravo y el parque Shelby de Eagle Pass, aún y cuando el gobierno de EE.UU. determinara que el alambre impide que los agentes de la Patrulla Fronteriza (U.S. Border Patrol, por sus siglas en inglés) puedan proceder a la detención de indocumentados que cruzan por el río.
“Hemos visto las consecuencias catastróficas de la política de fronteras abiertas de Joe Biden”, dijo Greg Abbott en la conferencia de prensa. Señaló que han sido detenidas cientos de personas con antecedentes delictivos, por lo que a su vez, reconoció el trabajo de los agentes de la patrulla fronteriza en los puestos de control donde se han incautado millones de dosis de sustancias nocivas.
Los gobernadores republicanos se han unido bajo los esfuerzos de Abbott para frenar la inmigración ilegal, el mes pasado, 25 de ellos emitieron una declaración conjunta, argumentando que Texas tiene autoridad legal para defenderse porque la administración Biden no ha hecho cumplir las leyes de inmigración.
Aproximadamente la mitad de esos gobernadores republicanos viajaron a Eagle Pass, donde elogiaron a Greg Abbott por sus métodos, entre los que destacan construir un muro fronterizo, instalar alambre de concertina y colocar una hilera de boyas en el Río Bravo.